El fanatismo ha sido protagonista de la decimosegunda preliminar con la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Todavía no había empezado la función y, sobre todo Gallinero, ya cantaba las letras del conocido autor. El público, durante toda la primera parte, esperaba impaciente a que el presentador de sala anunciara la salida al escenario de la conocida agrupación. Gritos, cánticos, histeria y muchos nervios antes de que los primeros sones copleros sonaran en el ambiente. El griterío ensordecedor. La comparsa, desde que se presentó, lució. Estupendas letras arropadas con una magnífica música hicieron que el repertorio interpretado fuera redondo. La presentación, los dos pasodobles, la tanda de cuplés y el popurrí como remate final hicieron que el público dedicara al grupo una atronadora ovación. Otra de las agrupaciones esperadas por los aficionados fue la chirigota de ‘El lobe’, ‘El cabra’ y Manuel Cornejo. El grupo, que representa cada año muy bien el tipo, defendió las buenas letras que llevaban como saben hacerlo sus componentes. Este año, como todos, el grupo aspira a lo máximo. Buena agrupación para el recuerdo. Ahí estuvieron los dos pelotazos de la noche.
El telón se alzó, como todas las sesiones, puntualmente para que se plantara en escena el coro que abría la jornada coplera. La agrupación, que participaba en el Concurso con el nombre de ‘¿Listos los de atrás? ¡listos!’, llevaba el tango viñero en su repertorio musical. Buenas letras, afinadas voces y fuerza en sus componentes fue el escaparate que los payasos exhibieron en el Gran Teatro Falla. Después cantó la chirigota de los traviesos, de Cádiz. Pasó por el escenario. La tercera agrupación de la primera parte fue una comparsa mixta. ‘El triunfo’ llegaba desde la localidad de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) Antes de la comparsa italiana, que cerraba la primera parte, estuvo sobre el escenario un cuarteto escatológico. ¡Qué mal olía!, Dios mío. Floja actuación. Ni rima ni na.
La segunda parte la abrió una comparsa de la capital gaditana, unas brujas que llegaban desde el barrio de Santa María. Correcto su pase por el Concurso Oficial. Posteriormente estuvo sobre las tablas el pelotazo de la noche. Para terminar la sesión, dos agrupaciones de la provincia de Sevilla. La primera, comparsa, de Camas, y la segunda, chirigota, de Castilblanco de los Arroyos. Ambas tuvieron una aceptable actuación, refrendada con aplausos.
¿Listos los de atrás? ¡Listos !
| Los traviesos que vienen con caja... | El triunfo
|
Llévatelo calentito
| La serenissima
| Como salidas de un cuento
|
Los puretas del Caribe
| La comparsa de los fantasmas | El porqué de cada que
|
Publicado por